FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Con 40 años de experiencia educando con valores, el Instituto Irapuato se ha destacado por tener alumnos con calidad humana, preparados para lograr el éxito en su vida personal y profesional.

Nuestra planeación estratégica 2016-2025:

Visión

Ser reconocidos como una comunidad educativa congruente con su propósito y la vivencia de su modelo educativo basado en el humanismo cristiano.

Propósito fundamental

Ser una institución que ofrece experiencias educativas orientadas a la formación de líderes transformacionales.

Valores

Respeto a la dignidad de la persona

Aceptar a toda persona por el hecho de serlo promoviendo el verdadero valor del ser.

Búsqueda del bien común

Procurar establecer las condiciones de vida social necesarias para que la comunidad educativa (alumnos, padres de familia, profesores y administrativos) se desarrolle; considerando que el beneficio de la comunidad siempre estará sobre los intereses o deseos personales, ante cualquier problemática o situación, dentro y fuera de la institución.

Solidaridad

Disposición básica y positiva que lleva a la unión entre los seres humanos para el logro de un bien común.

Subsidiariedad

Compartir conocimientos, habilidades y recursos con quienes lo necesitan, procurando el crecimiento del otro.

Lema Duc In Altum

Nuestro lema es Duc in Altum, su traducción coloquial es «rema mar adentro», la cual se torna aún más impactante cuando entendemos que en sentido literal significa “dirigirse hacia lo profundo”.

«Duc in Altum», invita a todas las personas a responder de manera generosa y consciente al bien de los demás.

“Dirigirse a lo profundo remando mar adentro” es la motivación y la invitación que nos han legado los fundadores del Instituto Irapuato.

PLAN ESTRATÉGICO 2025

Líneas estratégicas

1. Desarrollar una cultura humanista

Desarrollar nuestro sentido de comunidad

Desarrollar nuestro plan de vida institucional

Capacitación continua de la comunidad educativa

Fomentar las prácticas saludables de la comunidad educativa

2. Implementar nuestro modelo educativo

Generación de experiencias co y extracurriculares

Mejora continua de la experiencia en aula

Investigación para la mejora continua

3. Institucionalizar la gestión

Sistematización de la calidad en el servicio

Sistematización de la información para la toma de decisiones

Lograr Comunicación efectiva

4. Responsabilidad Social Universitaria

Sustentabilidad

Ética social

5. Fortalecer el financiamiento de la operación

Buscar fuentes alternativas de financiamiento

Auditoría de la gestión

Plan estratégico

MODELO EDUCATIVO

Inspirado en el Humanismo Cristiano y la Doctrina Social Cristiana, nuestro modelo educativo pone en el centro al Ser Humano, conceptualizado como persona en construcción con, por y para los demás, inserto en el mundo y abierto a la trascendencia.

Considera como componentes básicos formativos:
  • El Hacer-Conocer, que incluye todas las habilidades y competencias propias del quehacer profesional para la transformación humanizante de la realidad
  • El Convivir, que abriga todas las habilidades y competencias propias del vivir en sociedad
  • El Ser, que busca desarrollar los componentes corpóreos, psicoemocionales y espirituales

Constructivismo social

Para llevar a cabo el proceso de formación integral del estudiante, el Instituto Irapuato busca apoyarse en métodos propios del Constructivismo Social; donde el alumno es el principal responsable del aprendizaje y se construye sobre la cambiante concepción de la realidad, por medio de la interacción con las personas y el medio ambiente que le rodea.

Conoce más

El docente, por su parte, toma un rol distinto al tradicional, pues se convierte en el acompañante del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Busca creativamente establecer las condiciones más favorables para que dicho proceso se lleve a cabo, es decir, implementa las metodologías didácticas más idóneas para ello y para que todos los involucrados en el proceso evalúen sus resultados con la intención de mejorarlos constantemente.

Para enaltecer el aprendizaje, nuestro modelo educativo busca desarrollar en sus alumnos dos capacidades superiores: el pensamiento reflexivo crítico y el Magis. La primera, hace referencia al pensamiento profundo que toma en cuenta las experiencias que integran razón, acciones y emociones; para construir nuevos significados y modificar paradigmas. La segunda, el Magis, se refiere a la voluntad de aumentar nuestras capacidades y competencias con la intención de ponerlas al servicio de los demás.

Estas tres fórmulas: el constructivismo social, el pensamiento reflexivo crítico y el Magis, se unen a las once competencias transversales que consideramos esenciales para desarrollar las competencias disciplinares de toda profesión.

Finalmente, consideramos importante resaltar un par de factores medioambientales que deben ser considerados en toda educación que pretenda ser de excelencia: ‘Conocimiento del contexto socio-político’, a través del cual se desarrolla el proceso de aprendizaje y la comprensión de los problemas; y ‘Soporte de la Comunidad Educativa’ (docentes, compañeros, administrativos), el cual lo constituyen los servicios y apoyos que facilitan el proceso de construcción de personas.

LIDERAZGO TRANFORMACIONAL

Comprende un cambio de visión, actitud y dirección de manera voluntaria que se enfoca en la transformación significativa que se unen con la motivación e impulso hacia acciones positivas y objetivos que involucren a una sociedad o colectivo. Según Bass y Avolio, “los líderes transformacionales, a través de la influencia ejercida en sus interrelaciones estimulan cambios de visión que conducen a cada individuo a dejar de lado sus intereses particulares para buscar el interés colectivo”.

Un líder transformacional, en cualquier ámbito, se orientará hacia el desarrollo y compromiso con la comunidad para así generar un efecto multiplicador porque es ejemplo a seguir.

La visión, ética, coherencia y orientación a las personas son características indispensables en un líder transformacional, ya que guiará al cumplimiento de logros con responsabilidad, pero sobre todo a generar acciones para y por los demás

HISTORIA

“Colaboraremos en la formación integral de profesionistas, uniendo la mente, el corazón y la acción para una formación para la vida.”

El Instituto Irapuato nace el 27 de octubre de 1975 como una institución educativa con inspiración cristiana. Conformando la asociación civil llamada Fomento Educativo Cultural A.C., surge con el propósito principal de patrocinar, promover y desarrollar centros de enseñanza media superior y superior con un destacado compromiso con la sociedad.

El Instituto Irapuato inicia dentro de las instalaciones de un colegio privado con preparatoria en turno vespertino, con el objetivo de apoyar a los jóvenes a no migrar y continuar sus estudios en la ciudad con sus familias.

Mensaje del Rector

“Somos una universidad Irapuatense sin fines de lucro, fundada en 1975 por un grupo de padres de familia y empresarios que conformaron Fomento Educativo Cultural A.C.

Nuestro compromiso es ofrecer experiencias educativas para formar líderes transformacionales a partir de nuestra oferta educativa de licenciaturas escolarizadas y mixta (sabatina y nocturna), maestrías, y preparatorias, con los que atendemos a cerca de 3000 alumnos de Irapuato y de otras ciudades de este estado.

Por más de 40 años, buscamos fomentar en nuestros alumnos la cultura del respeto a la dignidad de la persona, la búsqueda del bien común, la solidaridad y la subsidiariedad como valores fundamentales de acción”.

- Eduardo Cortés Navarro

Rector Instituto Irapuato

“La educación humanista es el camino que elegimos seguir para formar ciudadanos compasivos, competentes y comprometidos para los desafíos y retos actuales y futuros de nuestro mundo. Revalorando al docente y su papel en la sociedad, ya que es uno de los elementos clave en la educación humanista para lograr la excelencia educativa”.

Conoce más

En 1983, comienza la búsqueda de un domicilio propio que permita el desarrollo actual y futuro de la misma. La sede definitiva del Instituto Irapuato fue un terreno en Calzada Las Águilas, contando con 11 aulas, 2 laboratorios y algunas oficinas provisionales.

El 4 de febrero de 1987, la Universidad de Guanajuato otorga la incorporación de las Licenciaturas en Procesos Industriales y Control de Calidad, así como Administración Agroindustrial, iniciándose clases en el mes de agosto del mismo año. Durante ese mismo mes se termina el tercer nivel de construcciones, adicionando 5 aulas más.

A partir de 2010 se integra el Consejo Directivo Colegiado, con la aprobación de la Asamblea de Asociados, cuya función principal, es guiar y propiciar las condiciones necesarias para cumplir con el propósito fundamental de la institución.

El Consejo Directivo Colegiado se estructura en 4 comisiones para el seguimiento del plan estratégico y modelo educativo: Administrativa, Académica, Duc In Altum e Infraestructura.

Conoce todo lo que somos y compártelo [Descarga PDF]

CAMPUS

Nuestras instalaciones están adecuadas para el desarrollo integral de la comunidad educativa incluyendo la sustentabilidad y responsabilidad social como parte de cada área del Instituto Irapuato

  • Campus Universitario
  • Rectoría
  • Dirección de Universidad
  • Dirección de Preparatoria Vespertina
  • Sala de docentes / asesorías
  • Unidad de Aprendizaje Activo
  • Laboratorio de alimentos
  • Laboratorio de Microbiología
  • Biblioteca Walter Shaw Holstrom
  • Sala Rafael Cuen
  • Centros de cómputo
  • Cámara de Gesell
  • Aulas de Edificio G
  • Aulas de Edificio A
  • Aulas de Edifico C
  • Plaza Universitaria
  • Oficina DAF
  • Oficina DCA
  • Centro de Producción Audiovisual
  • Set de Televisión
  • Cabina de Radio
  • Investigación y Planeación Educativa
  • Seguimiento y Atención a Egresados
  • Educación Continua
  • Calidad
  • Reflexión Universitaria
  • Mantenimiento
  • Zona FastFood y Antojería
  • Papelería
  • Comedor Administrativo
  • Salas de docentes
  • Enfermería
  • Edificio Central
  • Módulo de atención:
    • Atención Servicios Escolares
    • Titulaciones
    • Cajas Institucionales
    • Información de nuevo ingreso y fichas
  • Oficinas administrativas:
    • Marketing y Comunicación
    • Servicios Escolares
    • Cajas Institucionales
    • Finanzas
    • Vinculación y Apoyos Financieros
    • Tecnologías de Información
    • Prepa para Adultos
    • Desarrollo Institucional, personal y seguridad e higiene
  • Edificio I
    • Aulas I
  • Capilla
  • Módulo cultural y deportivo
  • Campus Preparatoria UII
  • Sala Luis Montibeller
  • Aulas Edificio F
  • Aulas Edificio H
  • Centros de Cómputo
  • Laboratorio de Ciencias
  • Salón de espejos
  • Salón recreativo
  • Dirección de Prepas UII
  • Dirección Posgrados
  • Enfermería

DISTINCIÓN UII

Acciones que nos distinguen como una institución que forma líderes transformacionales:

Planes de estudios actualizados

Todos los planes académicos del Instituto Irapuato tienen reconocimiento de validez oficial, acompañados de experiencias extra y co-curriculares, en donde desarrollamos actividades deportivas, culturales, artísticas, proyectos transversales, viajes académicos, talleres y ciclos de conferencias para la formación educativa.

Programas de liderazgo y responsabilidad social

La formación integral de los alumnos involucra el desarrollo de una genuina conciencia social, ya que como individuos somos parte de una sociedad. La participación de la comunidad educativa en proyectos de responsabilidad social se enfoca en el desarrollo de actitudes y aptitudes que el estudiante va descubriendo en su aprendizaje.

Movilidad estudiantil

El Instituto Irapuato brinda apoyo y la oportunidad de vivir experiencias nacionales e internacionales a través de sus intercambios y convenios. Estas experiencias están enfocadas al desarrollo del alumno para el cumplimiento de sus objetivos mientras estudia.

Aprendizaje del inglés

Complementando nuestros planes de estudio, ofrecemos el aprendizaje del idioma inglés impartido por docentes especializados, con la garantía de un aprendizaje progresivo y funcional.

Apreciación del arte

La cultura y el arte contribuyen sensiblemente a la formación integral y es una manera de comunicarse, así como de vincularse con la sociedad. Brindamos a los alumnos la oportunidad de enriquecer su cultura y expresar libremente sus emociones a través de la participación activa, y siendo espectadores con reflexión crítica en las diversas actividades culturales. Dichas acciones se realizan a través del Departamento de la Cultura y las Artes (DCA).

Actividades extracurriculares

El Instituto Irapuato complementa los planes de estudios con actividades y materias extracurriculares como viajes académicos, cursos, conferencias y proyectos transversales. Estas actividades apoyan a los alumnos en la construcción de su aprendizaje, la formación humanista y el desarrollo de competencias disciplinares y transversales, con el objetivo de contribuir a la formación de seres humanos íntegros.

Deportes y activación física

El área de deportes y activación física (DAF) está encargada de promocionar y facilitar la práctica deportiva, así como la sana nutrición, a toda la comunidad educativa, a través de la promoción y gestión de actividades saludables, selecciones deportivas, espacios, instalaciones y competencias para mejorar el bienestar integral de la comunidad educativa

Acompañamiento

En el acompañamiento del Instituto Irapuato se brinda orientación académica, psicoemocional y espiritual. El docente es quien está en relación directa con el acompañamiento de los alumnos y busca establecer las condiciones más favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, contamos con los departamentos de: desarrollo educativo y orientación (DEO), así como con el departamento de Reflexión Universitaria para la formación de líderes transformacionales.

SUSTENTABILIDAD

Se entiende como el proceso que permitirá la continuación indefinida de la existencia humana en la tierra, a través de una vida sana, segura, productiva y en armonía con la naturaleza y con los valores espirituales (Du Plessis 2002).

En otras palabras, es el tipo de desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Para el Instituto Irapuato, la sustentabilidad tiene relevancia absoluta por lo que es parte de la planeación estratégica y se han implementado varias acciones:

  1. Fosas de absorción de agua pluvial, contamos con 6 fosas ubicadas:
    • Cancha de fútbol soccer que recoge el agua del edificio H para riego.
    • Atrás del complejo deportiva hay 2 fosas, una cerrada y otra abierta, que captan y filtran al subsuelo el agua pluvial del estacionamiento y del techo del conjunto
    • Atrás del edificio C hay una fosa que capta el agua tratada por la planta de los baños y la cafetería del edificio C
    • La Plaza universitaria que cuenta con dos fosas de captación y absorción.
    • Entre el edificio E y F que capta las aguas de esos edificios y de la plaza Ramón Cortés
    • Fosa séptica que trata el agua utilizada en los baños del edificio F
  2. Reducción en el consumo de agua al cambio de los mingitorios secos, sanitarios de bajo consumo de agua y llaves de botón de lavabos.
  3. Reducción en el uso de agua de riego en la cancha de fútbol soccer por la aplicación de hidrogel y la programación de los riegos nocturnos.
  4. Generación de energía eléctrica con paneles solares con una potencia de 40 KW ubicados en el techo del edificio F y D que corresponde al 25% de nuestro consumo total histórico
  5. Cambio de las lámparas de iluminación fluorescentes a LED
  6. Eliminación de envases de unicel en las cafeterías y en el consumo interno a materiales biodegradables.
  7. Incremento en la población de árboles y áreas verdes.
  8. Reposición de árboles enfermos por sanos y maduros.
  9. Separación del PET y las TAPITAS
  10. Campaña permanente de recepción de basura electrónica y pilas para su desmantelamiento
  11. Campaña de reducción, reutilización y reciclaje de papel
  12. Campaña de reducción en el uso de envases desechables, colocación de bebederos para relleno de termos y cilindros
  13. Campaña de separación de restos de comida y materiales no reciclables.

Todas estas acciones contribuyeron a la obtención del Distintivo Buenas Prácticas Ambientales, este distintivo se compone de acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que provocan los procesos productivos, aplicando medidas sencillas y útiles que pueden adoptar todas las personas en sus espacios laborales y que establecen cambios en los procesos y las actividades diarias, logrando incrementar el compromiso y los resultados de mejora en el ambiente.

Convenios